Ramón Melendi Espina nació el 21 de enero de 1979 en Oviedo (Asturias). Fue al instituto Alfonso II con el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, al que le dedicó una canción llamada «Magic Alonso». Melendi se aficionó al fútbol, es así que jugó en las categorías inferiores del Club Astur, filial, por aquel entonces del Real Oviedo. Después de algún tiempo trabajó en numerosos bares como camarero y se movía en el mundo de la noche, obteniendo vivencias que luego formarían parte de las letras de sus canciones. En el año 2001, se unió a un grupo llamado El bosque de Sherwood y poco después grabó una maqueta que contenía únicamente tres canciones: «Sin noticias de Holanda», «El informe del forense» y «Vuelvo a traficar» con el que se ganó la confianza de la discografia Carlitos récords. Todo esto sucedió en una noche, cuando un compañero de Ramón Melendi, Pablo Moro, llamo a unos ´´comerciantes`` de esta discografia, con el que tiene un dúo llamado María, y Melendi les propuso exponerle estas tres canciones.
En febrero del 2003, Melendi logró grabar su primer disco, en solitario, llamado Sin noticias de Holanda con doce canciones. En diciembre del 2003 Melendi sacó dos temas nuevos («Asturias» y «Moratalá»), los cuales tuvieron mucho éxito. Aunque su verdadero salto a la fama le llegó de la mano de la Vuelta Ciclista a España en el 2004, cuando la canción «Con la luna llena» fue elegida como tema oficial. En mayo del 2004 inició una pequeña gira por España. Esta gira fue muy importante, ya que logró vender aproximadamente 50.000 copias y obtuvo un Disco de Oro.
En el 2005 sacó su segundo disco en solitario, titulado Que el cielo espere sentao, el cual vendió más de 200.000 copias. En el mismo año Melendi tuvo a su primera hija, a la cual la llamó Carlota. También lanzó 3 temas inéditos («El Nano», «La Dama y el Vagabundo» y «Carlota») y un DVD, en el cual se muestran imágenes de un concierto en Oviedo. Además recibió el premio Ondas a la mejor canción por el tema «Caminando por la vida».
El 22 de Noviembre de 2005 le entregan 6 Discos de Platino (cerca de 600.000 copias), Por las ventas de sus discos "Sin noticias de Holanda" (4 Discos Platino) y "Que el cielo esPere sentao" (2 Discos Platino).Mi tio conoce a Melendi
Muy buen artículo Sara!!.
ResponderEliminarAh!! y también fue a clase con Rebe.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡ya vi que te hiciste seguidora del blog!
ResponderEliminar